Gonzalo Garfias y Andrés Bustos debutan como profesores titulares de Derecho Tributario en la UAI

2017 es un gran año academicamente hablando para los abogados Gonzalo Garfias (socio) y Andrés Bustos (asociado) ya que comenzaron a dictar el curso de Derecho Tributario a los alumnos de 4° y 5° año de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ambos tributaristas, esperan poder introducir a los alumnos a un área del derecho compleja y que, históricamente, no se le ha dado la importancia que se merece. Por ello, las Facultades de Derecho de diversas universidades han incorporado este curso como obligatorio en las mallas curriculares.

“Hoy, es muy importante poder entender cómo funciona nuestro sistema tributario y lo necesario que es para el ejercicio de cualquier actividad. Incluso para aquellos abogados no especialistas en la materia, puesto que las distintas areas del Derecho se comunican entre si”, señala Andrés Bustos.

En tanto, Gonzalo Garfias comenta que “el desafío es doble, debido a la Reforma Tributaria. Ésta, no solo produjo un cambio sustancial al sistema tributario (Ley de la Renta) sino que también, estableció una especie de nueva mentalidad y parámetros que los distintos actores deben interpretar y aplicar”.

Ambos comentan, que al ser aún abogados jóvenes les permite tener una mayor cercanía con alumnos y pueden adecuar sus métodos y aproximaciones a la materia. Asimismo, no están tan influenciados por el antiguo sistema tributario como sí lo podrían estar abogados con más años en la profesión. “El proceso de asimilación para entender e interpretar los cambios que ha tenido nuestro ordenamiento ha sido bastante natural, sobre todo porque son cambios que ya otros países han implementado y de los cuales hemos sido testigos”, explican.