Felipe Bascuñán participa en el Foro Icare sobre Empresas y Comunidades

Como “un avance en el camino a buscar soluciones y acuerdos a la difícil coordinación y convivencia entre empresas y comunidades”, calificó Felipe Bascuñán el Foro Icare sobre Empresas y Comunidades, que se realizó en CasaPiedra el pasado 1 de Junio.

El abogado socio de Allende Bascuñán & Cía., participó en la organización del evento además de presentar y moderar en el último panel de “Acuerdos vs. Judicialización”, en el que intervinieron Macarena Soler, Iván Garrido, Nancy Yáñez y Gonzalo Uriarte.

Luego de los diversos paneles, quedó en evidencia la necesidad de las empresas de trabajar tempranamente en sus proyectos con las comunidades, y de medir de manera profesional las diferentes variables y factores, que facilitarán o impedirán un desarrollo armonioso del proyecto con la comunidad. Esas mediciones o índices ayudarán a hacer diagnósticos adecuados y buscar acuerdos que minimicen el riesgo de judicialización. Esto tomando en cuenta que el tema de la judicialización, sólo en reclamaciones judiciales ante Tribunales Ambientales, (sin considerar reclamaciones administrativas), le cuestan al país en términos de inversiones no ejecutadas de proyectos, en torno a un 0,6 % del PIB.

Según Allende, quedó también al descubierto la necesidad de tener reglas claras en la materia y una definición territorial más específica, que permita tener mayor certeza en cuanto a lo que se puede hacer o no en los distintos territorios. Hay que buscar beneficios reales para las personas que sufren las externalidades negativas de los proyectos. Las comunidades por su parte, también deben avanzar en caminos de apertura y de diálogo, para democratizar más las relaciones. No es posible imponer puntos de vista de unos pocos, pasando por encima de acuerdos a nivel país o regionales, que muchas veces impiden el desarrollo de muchos, por causa de unos pocos. Sin embargo, la mirada para ambas partes debe ser mucho más profunda. Las empresas deben conocer y entender bien el entorno donde quieren desarrollar sus proyectos”.